El Monte de las Ánimas




    

     El Monte de las Ánimas es uno de los relatos que forman parte de la colección de Gustavo Adolfo Bécquer llamada Soria. La leyenda cuenta lo que le ocurrió a un joven llamado Alonso al intentar complacer a su prima durante la noche de difuntos, la noche de la festividad de Todos los Santos. Se publicó el 7 de noviembre de 1861 con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo.

Bécquer pretende haber recibido la leyenda por vía oral, y trata de darle vista de realidad con nuevos consejos, al final de la leyenda la historia del cazador.
(Wikipedia)


 Con los alumnos de 2º ESO B, se proyectó el vídeo con la lectura dramatizada de la obra.


Los alumnos disfrutaron mucho y pasaron algo de miedo.










Despidiendo un año muy cervantino.


       
Si hay un escritor que hizo de su imaginación su mejor arma ese fue Cervantes. Autor de obras variadas -sus novelas ejemplares son muy divertidas, por ello os invito a descubir qué le ocurrió a un estudiante que era transparente...o a un extremeño muy celoso...- es nuestro admirado caballero Don Quijote la más celebrada de sus creaciones. Como pequeño homenaje hemos dejado en la biblioteca del edificio Tierras esta expresiva figura.



Cuento de Navidad. Charles Dickens



         Cuento de Navidad de Charles Dickens es uno de los libros que nuestros alumnos de Bachillerato tienen como lectura. También la película, tanto la de “blanco y negro “como las versiones más actualizadas, salieron de su estantería de la biblioteca dirección a varias clases. Además en un panel expusimos películas para ver en familia y el término “navidad” se vistió de todas las lenguas, acompañado eso sí de ángeles, árbol y nacimiento. 




Bestiario de Iluminaciones.


   



     Un Animalario Fantástico medieval y jóvenes intentando desentrañar en el texto que acompaña a la imagen de un animal imposible (águilas bicéfalas, caballos voladores, sirenas…) toda su carga de simbolismo. Eso es lo que hemos visto estos días en el edificio Tierras. 







Así es, puesto que esa es la forma que utilizó el Arte para significar a través de animales el bien y el mal, las virtudes o los defectos. Animales imaginarios aparecen también hoy en películas o libros: Stars wars o Harry Potter entre otros.

Halloween


   
   Celebración de la muerte en el mundo anglosajón. Nuestra biblioteca se inundó de color y diversión en esta celebración propiciada por los profesores y alumnos de inglés que fieles todos los años nos deleitan además con sus disfraces.



El mito de don Juan y el día de difuntos.



       Existe una tradición europea, arraigada en muchos lugares de España, de representar el Don Juan Tenorio de Zorrilla el día de difuntos. Los alumnos de 1º de Bachillerato, metidos de lleno en sus personajes, leyeron en la biblioteca del edificio Tierras el texto en el que Don Juan, tras burlar a mujeres y traicionar la confianza de conocidos, ve uno a uno aparecer los fantasmas de los burlados en el cementerio.








Mujeres escritoras.




La Biblioteca Nacional de España, BNE, entre otras asociaciones, celebra el Día de las escritoras el lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa de Jesús, una de las grandes. Para ello se seleccionan textos de treinta escritoras para ser leídos, como así hicimos.






Roma llega a nuestra biblioteca.


     
     Algunos cursos están leyendo “Héroes y personajes de Roma” y “Vida de los doce césares” de Suetonio y José Prieto, nuestro profesor de Latín y Cultura Clásica ha querido traerlos con nosotros.Convertido él mismo en un importante patricio y acompañado por otro patricio, dos bellas dominae, un gladiator, un tabellarius, un servus, un miles y hasta un dux nos han deleitado hablando de su vida cotidiana.









Damos gracias a la Asociación de recreación histórica “Emerita Gladiatora“ que nos regaló este precioso montaje que os invitamos a ver. 

La imaginación aplicada a ejercicios matemáticos





      La cinta de Moebius y los dibujos de Escher son dos de las ilustraciones matemáticas que elegimos para ilustrar nuestra Guía de Usuario de Biblioteca. También María, la profe de Matemáticas, aplicó la imaginación matemática del gran Escher para decorar la puerta del aula de Compesatoria y a Samuel y Carolina les quedó así de bien. 




      Con estos y otros dibujos los profesores de Matemáticas sorprendieron a sus alumnos con juegos y problemas. En algunos siguieron la pista a la protagonista de “Alicia en el país de las Maravillas” y calcularon cómo crecía y menguaba a golpe de bebida y comida. 










Plan de Fomento de la lectura desde el Instituto. “LecturaExtremadura”.






     Identificar el término “lectura” con “Extremadura” parece ser el propósito de la campaña del Plan de Fomento de la lectura. Y nos encanta.  







     Así como en cursos anteriores los grupos de ESO y FPB visitan la biblioteca en una hora de clase para zambullirse en la lectura de un cómic o un libro.











Feria del Libro




     La Ilíada y Odisea de Homero, los relatos de Julio Verne, Las mil y una noches, el ciclo artúrico, Las crónicas de Narnia o la exitosa obra de J.K. Rowling pasando por Las leyendas de Bécquer… Muchos son los libros que nos invitan a internarnos en el sugerente territorio de la literatura fantástica plagado de lugares imaginarios.





    Este año la librería Atril fue la encargada de organizar la Feria del libro. Libros de lectura recomendados por los distintos Departamentos, libros para regalar… Con o sin motivo siempre hay una excusa para hacerse con uno y lograr de la lectura un “Superpoder”.










MUNDOS IMAGINARIOS


     Este es el cartel que va a ilustrar nuestra andadura este curso:






"Si en la Antigüedad parecía que más allá de las columnas de Hércules se extendía un universo en el que todo era posible, hoy aquellos maravillosos terrenos baldíos en los que la fantasía podía erigir sus edificios ya no existen. Sólo la imaginación de los hombres sigue creando, como ha hecho durante siglos, lugares que no caben en este mundo..."

Alberto Manguel.