FELIZ AÑO DE LA CABRA

EL PASADO 17 DE FEBRERO COMENZÓ EL NUEVO AÑO CHINO. POR ESTE MOTIVO, EN LA BIBLIOTECA OS OFRECEMOS UNA ACTIVIDAD EN LA QUE SE EXPLICA BREVEMENTE EN QUÉ CONSISTE EL HORÓSCOPO CHINO. ADEMÁS, HEMOS ELEGIDO UNA SELECCIÓN DE CUENTOS CHINOS BREVES, FÁCILES DE LEER Y DE ENTENDER.  

LA ACTIVIDAD HA SIDO REALIZADA POR NUESTRO COMPAÑERO DE CIENCIAS SOCIALES, ANDRÉS CALVO NIETO.







SEMANA SOLIDARIA

A lo largo de esta semana se están desarrollando en nuestro instituto una serie de actividades que se enmarcan dentro de la llamada "Semana Solidaria".

-Charlas formativas de distintas ONGs (Entreculturas, CompromiSOS, Pueblo Saharaui, Cáritas de Miajadas, Aprosuba y Las Sin Carpa). 

-Campaña de recogida de alimentos.

-Móvil solidario (recogida de móviles antiguos)

-Mercadillo solidario.

-Carrera Solidaria: celebrada ayer miércoles 25 de febrero y de la que os dejamos estas fotos: 



Todos los fondos recaudados serán destinados para Cáritas Miajadas y CompromiSOS.

Por último, el festival solidario se pospone al próximo 10 de abril. Os mantendremos informados.

EL GENIO DEL AIRE III. LA CIENCIA EN CASA.

 UN GLOBO QUE NO SE RINDE 

Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella, un globo y un recipiente con una mezcla de agua con cubitos de hielo.

En primer lugar, llenamos la botella con un poco de agua caliente. Agitamos bien para calentar el recipiente y luego vaciamos la botella.

Colocamos el globo en la boca de la botella de manera que contenga algo de aire y quede en posición vertical. Y por último metemos la botella en el recipiente con agua helada. En unos segundos el globo se desinfla y cae.

Si luego dejamos la botella encima de la mesa y esperamos un tiempo el globo se inflará lo suficiente para recuperar la vertical.

Explicación:

La presión del aire en el interior del globo es directamente proporcional a la temperatura:

-Si aumenta la temperatura del aire, aumenta la presión interna y el globo se infla.

-Si disminuye la temperatura, disminuye la presión del aire y el globo se desinfla.


En nuestro experimento, variamos la temperatura del aire metiendo la botella en una mezcla de agua con cubitos de hielo.



CLUB DE LECTURA: DEMONIOS FAMILIARES DE ANA Mª MATUTE.

El pasado jueves, 19 de febrero, tuvo lugar la reunión del Club de Lectura para la puesta en común del libro Demonios familiares de Ana Mª Matute. Además de charlar sobre el libro y compartir las sensaciones que la lectura había despertado en cada una, se proyectaron dos vídeos que  permitieron comprender mejor  la vida y la obra de una de las mejores novelistas españolas del siglo XX.

Aquí os dejamos los enlaces de los vídeos que se proyectaron en el Club.









UN MURAL PARA TU CUENTO


Esta actividad ha sido llevada a cabo por los alumnos de 1º ESO B durante el mes de febrero junto a su profesora de Lengua Castellana y Literatura, Alba Pavón.

Los alumnos se distribuyeron en grupos de dos o tres personas y eligieron un cuento tradicional. En una cartulina dibujaron los objetos más representativos de cada cuento como si se tratara de un bodegón, después decoraron los objetos con materiales variados como algodón, papel charol, brillantina, lana, etc. Por último, añadieron un breve poema que condensara el leitmotiv de su cuento. Los trabajos están expuestos en el hall del edificio "Tierras Llanas" y allí permanecerán durante tres semanas para todos aquellos que queráis disfrutarlos.

















CUENTO DE FEBRERO. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS.

Una persona necesita sacar de un depósito 7 litros de líquido. La persona solo dispone de dos vasijas, una de 9 litros y otra de 4 litros, y no puede usar otras vasijas auxiliares para echar el líquido. ¿Qué puede hacer para sacar los 7 litros que necesita?

  
Los ganadores del cuento de los meses de diciembre y enero fueron:

-CUENTO DE DICIEMBRE: Celia Tena Pintado, 3º C.
-CUENTO DEL MES DE ENERO: Bryan José Maeso Mateos y Raúl Acero Correyero, ambos de 4º B.

NOVEDADES DEL MES DE FEBRERO

Os invitamos a pinchar en la pestaña de Novedades donde encontraréis algunas de las últimas adquisiciones de la biblioteca con su respectivas reseñas. Otros libros que podéis encontrar, muchos de los cuales os pueden ayudar a preparar las materias con las que a diario os enfrentáis son:

-Lengua fácil para la E.S.O de Mercedes Sánchez.
-Literatura fácil para la E.S.O de Mercedes Sánchez.
-Análisis métrico y comentario estilístico de textos literarios de José Domínguez Caparrós.
-Análisis sintáctico. Teoría y práctica de Leonardo Gómez Torrego.
-Ortografía de uso del español actual de Leonardo Gómez Torrego.
-Historia de las matemáticas. Del cálculo al caos de Richard Mankiewicz.
-La termodinámica de la pizza. Ciencia y vida cotidiana de Harold J. Morowitz.

Si lo que queréis es disfrutar de una buena lectura, os recomendamos:

-I'll be there. Siempre contigo de Holly Goldberg Sloan.
-Solo un día de Gayle Forman.
-Nubes de kétchup de Annabel Pitcher.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

El famoso libro de Lewis Carrol, publicado en 1865, es la seña de identidad del Departamento de Inglés en nuestro proyecto El cuento de nunca acabar

Os animamos a leerlo y a disfrutar con la mágica historia de Alicia y sus aventuras, en un mundo poblado de personajes tan emblemáticos como el Conejo Blanco, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones.

Para despertar vuestra curiosidad os dejamos el tráiler oficial de la versión cinematográfica que Tim Burton realizó en 2010.


EL GENIO DEL AIRE II. LA CIENCIA EN CASA.


GASES
TRUCOS CIENTÍFICOS

UN GLOBO QUE SE METE EN UNA BOTELLA

Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de vidrio, un globo y agua del grifo.

Primero llenamos la botella con un poco de agua caliente. Agitamos bien y esperamos unos segundos.
Luego colocamos el globo en la boca de la botella, abrimos el grifo del agua fría y ponemos la botella debajo.

En unos segundos el globo se mete en la botella.

Explicación
Cuando colocamos el globo en la boca de la botella dejamos atrapado en el interior de la botella aire caliente. Al colocar la botella debajo del agua enfriamos la botella y el aire que contiene.
Si se enfría el aire atrapado en al botella disminuye la presión interna y el globo, impulsado por la presión exterior mayor, se introduce en la botella.







EL VUELO DEL BLUE SHADOW NOS TRAJO A PACO DÍAZ VALLADARES A LA BIBLIOTECA.


El pasado martes, 13 de enero, tuvimos la grandísima suerte de volver a contar con la compañía y la amistad de Francisco Díaz Valladares, escritor de narrativa juvenil que comparte su tiempo y sus experiencias con los escolares de toda España.

En las vacaciones de Navidad, los alumnos de 3º de ESO leímos su última novela, El vuelo de Blue Shadow, y los Reyes Magos nos trajeron su visita a la Biblioteca. ¡Qué buen regalo este!

Lo mejor de haberle tenido aquí, además de conocer los entresijos de la historia del Blue Shadow y sus pasajeros, fue, sin duda, escucharle contar las miles de anécdotas que le han hecho tan especial, sus viajes a Oriente Medio y otros países del mundo, las personas que le inspiran en sus historias y los valores que le mueven a diario para vivir la vida con emoción y entusiasmo constantes.

Gracias, Paco, porque así le llaman sus amigos y nosotros ya lo somos. Gracias siempre por dejarnos participar de tus experiencias y tu cercanía.


Os dejamos con unas fotos del encuentro.