¡FELIZ VERANO!

El equipo de biblioteca del IES. Gonzalo Torrente Ballester os desea unas felices vacaciones. Volveremos en septiembre con nuevos proyectos y esperamos vuestra participación un año más.


I JUEGOS DEL HAMBRE

A lo largo del tercer trimestre el Equipo de biblioteca ha organizado una divertida actividad inspirada en la trilogía de "Los Juegos del Hambre". Algunos miembros del Equipo de Biblioteca, junto a varios alumnos, han formado parte del comité organizador (el CAPITOLIO) y los alumnos participantes se han convertido en TRIBUTOS en estos "I JUEGOS DEL HAMBRE". Los tributos han formado parejas y han competido entre sí por representar a su DISTRITO (3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato) a lo largo de dos fases selectivas hasta llegar a la tercera fase: la gran final. Los "I Juegos del Hambre" han incluido pruebas deportivas y mentales, en las cuales los tributos han tenido que agudizar el ingenio, controlar el equilibrio, demostrar su puntería con el arco o su capacidad de coordinación. Además, siguiendo la línea del proyecto de la biblioteca, en las actividades se han puesto a prueba LOS CINCO SENTIDOS de los participantes. Por ejemplo, para superar una de las fase, fue decisivo el papel del gusto, ya que los tributos tuvieron que diferenciar un brebaje de venenosas bayas "jaulas de noche", con ligero sabor a piña, de otro brebaje inofensivo de aspecto similar, pero con sabor a pera. En otra ocasión, los participantes tuvieron que recorrer un trayecto lleno de obstáculos lo más rápido posible y sin que sonara una cadena de cascabeles que llevaban consigo. Tras numerosas pruebas, se proclamaron ganadores de los "I Juegos del Hambre" Pablo Bravo Suárez y Martín Sánchez Cano, del distrito 3A. ¡Enhorabuena! Esperamos que esta haya sido la primera de muchas ediciones y que os animéis a participar en las siguientes. 



ILUSIONES ÓPTICAS


A veces, el sentido de la vista nos lleva a percibir la realidad de manera distorsionada, ya sea en lo relativo a la forma, el color, el tamaño o la perspectiva de lo observado. Para comprobarlo, algunos alumnos de 1º y 2º ESO han participado en un taller de ilusiones ópticas, organizado por el Departamento de Ciencias Naturales. Os dejamos fotos de la actividad. 

CICLO DE CONFERENCIAS


Una actividad que se ha desarrollado a lo largo de los meses de mayo y junio ha sido la programación de un ciclo de "conferencias" a cargo de los alumnos de algunos grupos de ciencias.

El grupo 4º C se ha encargado de elaborar una serie de ponencias sobre la energía (energías renovables, contaminación, etc). El grupo se ha dividido en pequeños equipos, encargados cada uno de ellos de una parte de la temática a tratar, p. ej. la lluvia ácida (a cargo de un equipo) la energía eólica (a cargo de otro). 
El trabajo de cada equipo (mayoritariamente en formato Power point) quedará almacenado en el archivo de biblioteca que recoge artículos elaborados por alumnos y puestos a disposición de los usuarios para ulteriores trabajos de investigación.

De este modo los alumnos trabajan de forma activa como colaboradores del fondo de biblioteca con sus propias aportaciones.

De la misma forma los alumnos de 1º A han realizado la misma actividad pero en el campo de la genética (genoma humano, clonación, células madre...)
Los trabajos realizados son de una alta calidad y pueden servir, en años posteriores, como material de trabajo tanto para alumnos como para profesores (en mucho de los trabajos se incluyen vídeos explicativos, esquemas,...)

Con esta serie de actividades, el Dpto de Física-Química y el equipo de Biblioteca quieren concienciar a los alumnos de la importancia de la información veraz, de las formas de exponerla, complementarla y compartirla.

La experiencia ha sido muy positiva y se propone seguir con ella en próximos cursos.

LA MÚSICA DE NUESTRA VIDA: LOS AÑOS 70

Continuando con el proyecto de la música pop española, elaborado por la biblioteca y con la colaboración del Dpto de Música, hemos llegado a los años 70.

Al igual que con la década de los 60, se ha proyectado una exposición (en los paneles del pasillo de la sala de profesores) que recoge las noticias más relevantes tanto nacionales (desde el atentado a Carrero Blanco hasta la historia de la transición) como internacionales (Watergate. la revolución de los claveles, el fin de la guerra de Vietnam...) y también culturales y sociales (cine, óbitos...).
Todas las noticias están recogidas en sus páginas de periódico originales.

Además se programa música española representativa de la época.

Han sido varios grupos de alumnos los que han colaborado en la proyección de la exposición (1º BACH. A - 4º C) y varios los profesores que han mostrado a sus alumnos la historia de esa época.

CON LOS CINCO SENTIDOS: ESPECTÁCULO SENSORIAL

El pasado martes 28 de mayo se llevó a cabo un espectáculo sensorial organizado por el Equipo de Biblioteca y en el que colaboraron varios departamentos de nuestro centro: Música, Ciencias Sociales, Tecnología, Inglés, Francés, Latín, Griego y Lengua Castellana y Literatura.

Bajo el título de Con los cinco sentidos, fusionando palabra,  imagen, sonido y expresión corporal, se seleccionaron textos de distintos autores leídos en diferentes lenguas.

Colaboraron con nosotros alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. A todos ellos, desde aquí, nuestro más profundo agradecimiento. Os dejamos imágenes del evento.

LABORATORIO CON LOS CINCO SENTIDOS. 2ª PARTE

Seguimos con más experimentos del LABORATORIO CON LOS CINCO SENTIDOS. En esta ocasión, fueron los alumnos de 1º de Bachillerato de Biología y Geología quienes, a través de un vistoso experimento, separaron pigmentos fotosintéticos a partir de un extracto de hojas de ciruelo ornamental ("Prunus cerasifera") mediante cromatografía en papel. Es un experimento que cualquiera puede realizar siguiendo estos pasos:
1) Coge unas cinco hojas de ciruelo ornamental y tritúralas en un vaso.
2) Añade agua y alcohol etílico de 96º a partes iguales. Mezcla hasta obtener un líquido coloreado.
3) Introduce una tira de papel de filtro, de tal manera que quede sumergida por uno de sus extremos. Si no tienes papel de filtro, puedes fabricar la tira recortando los márgenes en blanco de cualquier periódico.
4) Al cabo de cierto tiempo, irán apareciendo bandas de diferentes colores a lo largo del papel, cada una de las cuales corresponde a un tipo de pigmento fotosintético. La banda verde corresponde a la clorofila, la amarilla a la xanfofila, la roja al licopeno, la naranja al caroteno y la azul-violeta a las antocianinas.