ÉCHAME UN OJO


¿Quieres saber qué animal puede presumir de tener los ojos más grandes de la naturaleza? ¿Cómo ve un perro el mundo que le rodea? ¿Es verdad que el color rojo atrae a los toros? 

En el panel ÉCHAME UN OJO puedes encontrar la respuesta a estas cuestiones, otras curiosidades relacionadas con el sentido de la vista y una sencilla explicación sobre el proceso de la visión humana. 

Para la elaboración de este panel se ha contado con la colaboración de los alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato A y de 2º ESO C. Gracias a todos. 


POR UN MUNDO MÁS JUSTO. RECOGIDA DE GAFAS


En el bloque de la vista se ha incluido una actividad solidaria relacionada al mismo tiempo con la salud visual y que consiste en la recogida de gafas. Os animamos a participar en esta actividad donando aquellas gafas que ya no uséis o necesitéis. Para su recogida se ha colocado una urna en el mostrador de la Biblioteca. 

Posteriormente, las gafas usadas se entregarán a General Óptica, quienes (dentro de la campaña POR UN MUNDO MÁS JUSTO) se encargarán de dos cosas: 
1) Por cada par de gafas donarán 1 € a ONGs. 
2) Entregarán las gafas en buen estado a las ONGs, para que las repartan entre aquellas personas con problemas de visión que no pueden permitirse el coste de unas gafas. 

En el siguiente enlace podéis encontrar más información:http://blog.generaloptica.es/419 



¡CÓMO MOLO!, ELVIRA LINDO

DEJA TU COMENTARIO SOBRE LA LECTURA REALIZADA EN CLASE. SÉ ORIGINAL.

EL SENTIDO DE LA VISTA

En el pasillo central del edificio Massa Solís podéis visitar y participar en las exposiciones y actividades que hemos organizado.

Por un lado, los Departamentos de Latín y Griego han colaborado en nuestro proyecto de biblioteca con las siguientes exposiciones realizadas por alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.


* QVIS DISCIPVLVS EST? 
En la Antigua Roma los ciudadanos de pleno derecho tenían tres nombres: nombre propio, nombre familiar y el cognomen o apodo. En el Instituto  los alumnos de Latín tienen el suyo. Ejercitamos el sentido de la vista descubriendo cuál es. 

* MIRADAS MITOLÓGICAS. 
Un conjunto de imágenes nos presentan algunos mitos en los que la mirada tiene su protagonismo. 


Por otro lado, Andrés Calvo, profesor de Ciencias Sociales y miembro del equipo de biblioteca, ha diseñado la actividad "LEE EL TEXTO Y DESCUBRE LA IMAGEN". Así que os animamos a que relacionéis los textos expuestos con la imagen correspondiente.





25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Soy Carolina Guadalupe, alumna de 3º ESO B y he elegido esta canción porque me hace comprender que la mujer no se atreve a dejar a su pareja proque se ve unida a él por cadenas que no puede soltar.


Andrea Sánchez, 4º ESO C: esta canción muestra el daño psicológico que te produce seguir encerrada en una historia de amor solo por lo que fue algún día.




25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Somos Cristina García e Isabel Romero, alumnas de 3º ESO B y hemos elegido esta canción porque nos hace entender muy bien cómo un hombre maltrata a una mujer tanto físicamente como sicológicamente y esta, completamente amenazada, refleja todo lo que piensan las mujeres maltratadas y lo que  no son capaces de decir.



25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La canción trata sobre una mujer que es maltratada y  a la que se le dice que escape de una vez.

MARÍA PAJARES Y YOLANDA MATA, 3º ESO B


25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Es una canción que trata sobre la violencia de género. Es un maltrato físico y psicológico porque le pega y la menosprecia. La voz cantante es un hombre que cuenta la historia desde el punto de vista de la mujer, el maltrato comienza desde el principio de la canción.

VALERIA CABANILLAS, CARMEN CAÑAMERO Y MARTA NARANJO, 4º ESO C.




25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Esta canción nos cuenta la historia de una chica que conoce a un chico del que se enamora. Después de andar mucho tiempo sin que sus padres se enteren de la relación,  los pillan y los riñen y la chica se fuga de su casa para irse con él. Nos dice también cómo la va maltratando poco a poco a causa del alcohol, etc. hasta que al final le denuncia tras recibir una fuerte paliza.

JESÚS TELLO CEREZO, 4º ESO C


25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Esta canción trata de un niño que ve cómo maltratan a su madre todo los días y no se explica por qué su padre le pega. El niño termina echando de casa a su padre.

CELIA GÓMEZ PINO, 3º ESO B

GLORIA OLMOS LORO, 3º ESO B


25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hemos elegido esta canción sobre la violencia machista que trata sobre el maltrato que sufre una mujer día tras día y a la que se le dice que no se humille más y que le abandone por mucho que le quiera. 

SONIA, LAURA Y BEATRIZ, 4º ESO C.



25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Soy Enrique Moreno Santos, alumno de 3º E.S.O. B y he elegido la canción Sobreviviré de Mónica Naranjo en la que la protagonista nos da a entender que está siendo maltratada, quiere luchar hasta la muerte y que sobrevivirá a todo esto y encontrará un hogar en el que refugiarse para no recibir más maltrato. La frase que más me ha llamado la atención es "maquillaje hasta en el corazón", que quiere decir que se tenía que maquillar de tantos golpes como recibía.



FRASE DE LA SEMANA


La tarea de formar un lector
es multiplicar sus perspectivas,
abrir sus orejas,
afinar su olfato,
educar su gusto,
sensibilizar su tacto,
darle tiempo,
formar un carácter.

Nietzsche

25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

SALIR CORRIENDO, AMARAL

Esta canción nos muestra el miedo que tenemos al contar un caso de maltrato y cómo el amor nos ciega y pensamos que aún nos quiere. Aunque los único que desees es salir corriendo, te quedas y lo toleras todo por amor.

ANDREA SÁNCHEZ Y MAR TELLO, 4º ESO C.



MIRA LA REALIDAD DE FORMA DIFERENTE:

Las ilusiones ópticas son imágenes alteradas que engañan nuestro sentido de la vista y que nos hacen percibir la realidad de forma diferente y divertida. Te invitamos a que experimentes nuevas sensaciones y resuelvas algunos de los problemas visuales que en este video encontrarás.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



LA BELLA Y LA BESTIA, PORTA.

La canción trata sobre una pareja que se casa y, al principio, va todo muy bien pero pasa el tiempo y empieza a ir peor y el hombre pega a su mujer. Ella no abría los ojos y al final la mató.


Paola Aparicio Casco 4ºC

Y POR FIN ABRIMOS POR LA TARDE...

Sí, amigos de nuestro blog, este curso hemos conseguido que la biblioteca se abra una tarde a la semana. Será los martes de 16,00 a 18,00 y es posible gracias a la colaboración de cuatro madres que, de forma desinteresada, se han ofrecido a ello. Desde aquí, queremos daros públicamente las gracias.

El pasado martes 6 de noviembre se procedió a la inauguración de esta apertura. Un grupo de padres y madres acudió a la biblioteca y nos acompañó en esta jornada tan especial para nosotros. Tras la lectura de algunos textos, nos tomamos un café con sus respectivos dulces ofrecidos amablemente por el AMPA.

A todos los que estuvisteis y a todos los que vais a colaborar con nosotros en esta gratificante tarea, muchas gracias.

Nada sobre ella

Clara trabajaba de bibliotecaria. Todos los días escuchaba pasos por las escaleras de la biblioteca y un día decidió ver lo que pasaba. Ya en el pasillo, sintió un escalofrío recorriendo todo su cuerpo y se fue corriendo.
Al día siguiente volvió a escuchar el mismo ruido y fue a investigar; en las escaleras había unas gotas de sangre que llegaban hasta la salida. Una vez allí, Clara vio que la puerta estaba cerrada y no podía salir.
Asustada, intentó escapar por la ventana del servicio. En ese momento, alguien le cogió la pierna... Desde entonces, no se sabe nada de ella.

ANDREA SÁNCHEZ VALARES, 4º C



FRASE DE LA SEMANA


El primer acto de amor hacia un libro es acariciarlo, primero con la mirada, después, con la mano.

LA PUERTA DEL LIBRO

Miércoles, 31 de octubre, ocho y media de la noche. Entro en la biblioteca y lo veo todo muy oscuro, desordenado y algo gélido; las luces fundidas, algunas parpadean.
Me acerco a una estantería a coger el libro que busco. Se abre una puerta, siento un escalofrío y aparece la niña del exorcista, cuchillo en mano. Se dispone a seguirme en la oscuridad.
Recorro media biblioteca gritando y mirando su cara de ida. La veo encima de mí, el cuchillo cerca, y... ES UN SUEÑO.

ENRIQUE MORENO SANTOS, 3º ESO B.

LA BIBLIOTECA DEL HORROR

Una mañana soleada, el pequeño Bill se disponía a ir a la biblioteca. Al momento, el cielo comenzó a oscurecerse y una sutil niebla se alzó sobre Bill. Se adentró en la biblioteca, que casualmente se encontraba vacía. ¡Cosa extraña!, pensó. Al instante, los libros comenzaron a volar, las sillas se movieron y un fuerte estruendo de cristales rotos se oyó. Por la ventana, unos zombies entraron. Bill corrió para salvar su vida, pero no lo consiguió. Acorralado, intentó trepar por una estantería, lo agarraron por la pierna y una oleada de zombies se abalanzó sobre él.

VÍCTOR BABIANO PIÑAS, 4º ESO C